[TALLER] Debates en conocimiento, políticas, inclusión y desarrollo | Jueves 15/7 - 10 am

Bioeconomía: oportunidades y potencialidad para la Argentina y América Latina

Taller: Debates en conocimiento, políticas, inclusión y desarrollo - SEGUNDO ENCUENTRO

Presenta: Bioq. Pablo Nardone (MINCYT)

Jueves 15 de julio 2021, 10 AM

TALLER ONLINE ABIERTO CON INSCRIPCIÓN PREVIA

2021-07-15-Taller Bioeconomia

RESUMEN:
Ante las crecientes demandas globales producto del aumento poblacional, las mayores necesidades de alimentos y energía y el evidente deterioro de los ecosistemas, es imperativo generar modelos de desarrollo compatibles con crecimiento económico, los compromisos ambientales que los países suscribieron y un mejor bienestar con equidad e igualdad.

Respondiendo a estas cuestiones la Bioeconomía se presenta como un modelo basado en el aprovechamiento integral y sostenible de la biomasa, minimizando desperdicios y un desarrollo territorial más equilibrado, y especialmente apropiado para la Argentina y América Latina. Para llevarlo adelante es clave un cambio de hábitos de consumo siendo la educación, en sus diferentes niveles, el elemento fundamental que permite hacerlo posible.

En el Taller, se presentarán las bases conceptuales de la Bioeconomía para poder entender los “¿por qué?” y los “¿cómo?” de este modelo de desarrollo, considerado particularmente apropiado para la Argentina y Latinoamérica.

Conversaremos de todo esto con Pablo Nardone, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pablo es bioquímico y se desempeña como consultor en la Unidad de Gabinete de Asesores en temas de Bioeconomía, teniendo entre sus tareas, la Coordinación general del “Programa de Capacitación Virtual Introducción a la Bioeconomía Argentina”, actividad llevada adelante por dicha institución, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Disertante:
Pablo Nardone es bioquímico, especializado en biotecnología y microbiología industrial. Desde 2012, se desempeña en la Unidad de Coordinación General en el área de Bioeconomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT). Actualmente es consultor en la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCYT en temas de Bioeconomía, teniendo entre sus tareas, la Coordinación general del “Programa de Capacitación Virtual Introducción a la Bioeconomía Argentina”, actividad llevada adelante por dicha institución, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Moderadora:
Dra. Gabriela Bortz (CONICET/IESCT-UNQ). Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ) y Licenciada en Ciencia Política (UBA). Es Investigadora Asistente del CONICET, radicada en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ. Es Profesora Adjunta de Sociología de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Hurlingham y docente de posgrado (maestría y doctorado) en cursos de Sociología de la Tecnología, Innovación Inclusiva (UNQ) y Políticas de Innovación (ITBA). Se especializa en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y utilidad social de la CTI orientadas al desarrollo local, inclusivo y sustentable.

Modalidad e inscripción
Taller gratuito con inscripción previa. Habrá una presentación del disertante y luego se abrirá a la discusión para los participantes.

Para registrarse completar los datos aquí. Días antes del evento estaremos enviando los datos de acceso.

Organización
El taller se realiza como parte de las actividades del Proyecto PICT Joven: "Políticas públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Local, Inclusivo y Sustentable. Análisis y evaluación de políticas, instrumentos y experiencias institucionales en salud, medioambiente y agroindustria (Argentina, 2007-2017)" (PICT 2126/2018). Directora: Dra. Gabriela Bortz.

Apoya: Programa Estudios Sociales en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PUNQ), Instituto de Estudio sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes.